Acerca de mí

Mi foto
Bienvenido a este Blog. Soy un aprendiz de la vida, y por eso hago preguntas. Mi nombre es Helder Morales Sepúlveda (Cali, Colombia, 1953). Cuentista y traductor. Como cuentista, mis relatos han sido publicados a lo largo de más de 30 años de manera dispersa. De ellos hay un libro publicado, ‘El Aprendiz de Cuentista’, colección de 10 relatos maravillosos y extraños. Como traductor, he vertido al español algunos de los libros del maestro Swami Krishnanda, de ‘The Divine Life Society’, que versan sobre filosofía, meditación y práctica del yoga. Dichos libros aparecen en la página web del maestro.

lunes, mayo 23, 2011

¿A Dios rogando y con el mazo dando?


SUS PREGUNTAS RESPONDIDAS
Por Swami Krishnananda

Capítulo 44: Trabajo y Meditación

Visitante alemán: ¿Cuál es la relación entre la vida meditativa y la vida activa? ¿Cómo encontrar el justo medio?

SWAMIJI: Es un asunto muy sencillo. Cuando una persona siente que la meditación es la cosa más importante, la más elevada de todas, quiere decir que uno solo quiere meditar, y no desea hacer ninguna otra cosa. Esa es la idea tras el sentimiento de que la meditación es lo más elevado. Pero, ¿es posible para una persona solo meditar sin efectuar ningún trabajo material?

Visitante alemán: No.

SWAMIJI: ¿Por qué no es posible? Deje que cada cual conteste ese pregunta. Cuando usted dice que la meditación es lo más elevado y lo más importante, ¿por qué no puede usted solo hacer eso, sino que desea hacer otra actividad? ¿Cuál es la razón? Es un asunto individual; cada persona debe responder esa pregunta.

¿Por qué usted trabaja tanto, cuando dice que solo la meditación es necesaria? Debe haber alguna razón para su trabajo. ¿Cuál? La razón es que usted no puede existir en este mundo, en este cuerpo, sin hacer ningún trabajo, y si el cuerpo no existe, tampoco existirá la meditación. Todo desaparece. Usted me pregunta la conexión entre trabajo y meditación. Puesto que sin existencia, usted no puede meditar, y sin algún trabajo usted no puede existir, la relación es sencilla. El trabajo es esencial para mantenerse a usted mismo como buscador de la verdad, con el propósito de meditar.

Verdaderamente todo trabajo hecho con un sentimiento de devoción también es una clase de meditación. Cuando usted trabaja, no lo hace con un propósito egoísta. Lo hace como un medio necesario para mantenerse bien y seguro, con el propósito de una adoración y meditación más elevadas

Así mismo el trabajo se convierte en una preparación para la meditación. Por tanto, el trabajo en sí mismo es una parte de la meditación. Así, el trabajo se convierte en adoración; contemplación y acción están interconectadas, como el cuerpo y el alma. Usted no puede mantener su cuerpo en algún lugar y su alma en otro lugar. Ellos van juntos. Así, el cuerpo está conectado con el trabajo, y el alma está conectada con la meditación. No son dos cosas diferentes. Cuerpo y alma están juntos; de igual forma trabajo y meditación también están juntos. Son un todo integral. Esa es la relación.

No hay comentarios.: