jueves, agosto 09, 2007

HERMANN HESSE

Hoy hace 45 años falleció Hermann Hesse, escritor que supo mostrar su lucha espiritual. Para los buscadores solitarios, nada mejor que leer su novela “El Lobo Estepario”. Hermann Hesse fue Premio Nóbel de Literatura en 1947.

Nacido en 1877 en la frontera norte de la Selva Negra, de padres misioneros y abuelo indólogo, fue un niño precoz y difícil que pasó un tiempo en la escuela para “niños emocionalmente perturbados”. Se rebeló de toda autoridad paterna y conoció el “mundo” contra el que predicaran sus mayores. Sin embargo, tiempo después volvió al lado del padre y colaboró con él en su trabajo.

A los 34 años viajó a la India, donde su madre y su abuelo habían vivido, y pasó allí una temporada. A su regreso comentó que la India no le había aportado el encuentro espiritual que esperaba. En cambio se dio cuenta que la India y el Oriente en general, eran representaciones de cualidades que uno tenía que encontrar dentro de uno mismo.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó para la organización de ayuda a los prisioneros, lo cual le dejó completamente exhausto. Esto, sumado a la tensión misma de la guerra, sus antecedentes emocionales, la muerte de su padre en 1916 y la crisis matrimonial que atravesaba, lo arrojaron en una profunda depresión.

Se sometió a psicoanálisis con el doctor J.B. Lang, discípulo de Jung, y logró salir de su estado de postración. Fruto de esta experiencia es la novela “Demián”.

La obra “Siddhartha”, según sus palabras “fue el fruto de cerca de 20 años de familiaridad con el pensamiento de India y China”. A propósito, diría: “De los filósofos occidentales he sido influido mayormente por Platón, Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche, así como por el historiador Jacobo Burckhardt. Pero ninguno de ellos me influyó tanto como la filosofía hindú, y con posterioridad la filosofía china”.

Disturbado por la opresión de la tecnología y la mal llamada “civilización”, auscultando sus más íntimos pensamientos y sentimientos, escribió su obra cumbre: “El Lobo Estepario” en 1927.

Uno de sus últimos poemas, que no me atrevo a escribir en español, pues a su vez es traducción del alemán, es el siguiente:
What you loved and what you strove for
What you dreamed and what you lived through
Do you know if it was joy or suffering?
G sharp and A flat, E flat or D sharp,
Are they distinguishable to ear?

La noche antes de morir escuchó, como la mayor parte de su vida, una sonata de su amado Mozart, y después su esposa, como todas las noches, le leyó algún texto. La mañana siguiente, 9 de agosto de 1962, murió mientras dormía.


1 comentario:

Carlos dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo