Acerca de mí

Mi foto
Bienvenido a este Blog. Soy un aprendiz de la vida, y por eso hago preguntas. Mi nombre es Helder Morales Sepúlveda (Cali, Colombia, 1953). Cuentista y traductor. Como cuentista, mis relatos han sido publicados a lo largo de más de 30 años de manera dispersa. De ellos hay un libro publicado, ‘El Aprendiz de Cuentista’, colección de 10 relatos maravillosos y extraños. Como traductor, he vertido al español algunos de los libros del maestro Swami Krishnanda, de ‘The Divine Life Society’, que versan sobre filosofía, meditación y práctica del yoga. Dichos libros aparecen en la página web del maestro.

martes, enero 31, 2006

¿MEDITACIÓN?

El sentimiento de insatisfacción respecto de la vida, me llevó a indagar si valía la pena vivir o no, si la vida tenía algún sentido o no; era una pregunta desesperada. Sin embargo, no por estar desesperado, dejé de oír esa voz interior que me repetía un consejo de hace miles de años: “Hombre conócete a ti mismo”. No sabía por qué, pero me parecía claro que para contestar esas preguntas debería buscar en mí mismo; que para encontrar satisfacción y sentido en la vida, tenía que buscar dentro de mí. Pero conocerme a mí mismo no es fácil. ¿Dónde empezar? Tenía que buscar a quienes saben, para que me enseñaran cómo conocerme a mí mismo.

¿Quiénes saben? La voz interior me indicaba que los estudiosos de la mente y la personalidad: psiquiatras y psicólogos, así como los maestros yoguis y monjes budistas. Entonces me apliqué a leer a maestros en estos campos, y con el tiempo fui descubriendo que todos coincidían en una sola llave para abrir la puerta interior: LA MEDITACIÓN.

He comenzado a meditar y puedo afirmar que poco a poco mi forma de ver el mundo está cambiando; no podría decir por qué, ya que no soy yogui, ni monje budista, ni psiquiatra transpersonal, pero la práctica meditativa ejerce una poderosa influencia benéfica en el meditador. Las preguntas de si vale la pena vivir o si la vida tiene sentido, ahora me parecen sin sentido.

Seguiré meditando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me interesaría saber qué tipo de meditación haces, hace cuánto tiempo y cuánto tiempo por día.
Me sería muy útil saberlo. Muchas gracias,

ABI