Acerca de mí

Mi foto
Bienvenido a este Blog. Soy un aprendiz de la vida, y por eso hago preguntas. Mi nombre es Helder Morales Sepúlveda (Cali, Colombia, 1953). Cuentista y traductor. Como cuentista, mis relatos han sido publicados a lo largo de más de 30 años de manera dispersa. De ellos hay un libro publicado, ‘El Aprendiz de Cuentista’, colección de 10 relatos maravillosos y extraños. Como traductor, he vertido al español algunos de los libros del maestro Swami Krishnanda, de ‘The Divine Life Society’, que versan sobre filosofía, meditación y práctica del yoga. Dichos libros aparecen en la página web del maestro.

lunes, julio 25, 2005

¿En qué dirección va nuestro pensamiento?

Este Blog se escribe para compartir la búsqueda interior de un hombre. ¿Por qué buscar? Porque me siento mal. ¡Muy mal! Pero quiero salir adelante. Entonces el sabio consejo que ha resistido los milenios "HOMBRE CONÓCETE A TI MISMO", viene a mi memoria.

Ese consejo trae a su vez otros recuerdos: Mente, Inconsciente, Espíritu, Introspección, Filosofía, Meditación, Yoga, Religión, etc. Esos recuerdos enraizados en lecturas pasajeras, me obligan el día de hoy, que me siento sin un rumbo digno en la vida, a mirarlos con mayor atención. Todos coinciden en que hay que echar una mirada por dentro.

Veo que la mayor parte de las personas pensamos de la misma forma, y el resultado de ese tipo de pensamiento es insatisfacción, esa falta de sentirnos realmente vivos, para no hablar de la angustia y la depresión, enfermedades a la orden del día hoy más que nunca.

¿Y cuál es nuestra forma de pensar? Me atrevo a contestar: "hay que obtener cosas"; “hay que satisfacer las necesidades básicas, tales como vivienda, alimento, vestuario, salud, educación" (lo cual, por lo demás, es apenas justo y necesario). Entonces, si somos privilegiados en este mundo de desempleo, encontramos un empleo que nunca es lo suficientemente bien remunerado y que apenas logra satisfacer las necesidades básicas, pero nunca podemos comprar "más cosas", lo que nos hace sentir mediocres. Entonces terminamos en un círculo vicioso: "trabaje, viva a medias, trabaje, viva a medias..." Y llega el momento en que nos sentimos encadenados. No podemos dejar de trabajar, y tampoco podemos dejar de vivir a medias. Nunca pensamos en las "cosas no materiales" -que intuitivamente sabemos- tiene la vida, y que son infinitamente mejores que las cosas materiales; nunca tenemos nada que darle al intelecto, el corazón o el espíritu. Esas cosas "buenas" son tan escasas a lo largo de la vida y en cambio tan abundantes las "malas". Sabemos que vamos caminando hacia la vejez y la muerte y nos da miedo. ¿Esto es la Vida? A veces nos consolamos pensando que nos sacrificamos por nuestros hijos, pero el fruto de ese sacrificio será que nuestros hijos a su vez terminarán encadenados como nosotros.

Hay que romper ese terrible círculo vicioso. En efecto, el mundo no es un jardín de rosas, pero podemos vivir en él sin angustia, sin temor, sin depresión. Quizá nunca lleguemos a obtener tantas cosas materiales como quisiéramos, pero si buscamos dentro de nosotros, obtendremos esas cosas inmateriales que nos darán una visión perfecta de lo que somos y del mundo en que vivimos, y en consecuencia la Paz Interior, sinónimo de FELICIDAD.

¿Conoce usted a algún rico que sea feliz?

¿Conoce usted a algún religioso, místico o yoga que sea infeliz? (uno auténtico, por supuesto, no uno de los charlatanes que abundan).

¿Conoce a alguien que quiere ser rico sin lograrlo -la mayor parte de la humanidad-, que sea feliz?

¿Conoce usted a alguien que busque en sentido contrario, que piense en sentido contrario, hacia dentro de su propio ser, para tratar de encontrar la felicidad?


Quizá se obtengan resultados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado hermano: Primero que nada, si tu pensamiento se dirige hacia adentro, adelante y arriba, entonces de seguro seguro, llegarás a ese único encusntro con el MAestro Interior... Y si te adentras aun más te encontrarás cara a cara con |Aquel Ser que te trajo a existir y es el que te levanta aún de la cama para que traigas a este Mundo de la Acción aquello que tú sólo eres...
Pienso que con la sinceridad que portas llegarás ahí más rápido que enseguida pues es solo a la sombra de nsutros fracasos que alcanzamos esa perfeccion que buscamos... Los perfectos no están en este pplano que es´'perfectible' a cada día. Es por eso que por ley de atracción nos encontramos en el circuito interno...y lo constatamos afuera en cada ser qeu nos topamos en el diario existir...
NO estás mal, no lo dudes por un momento...que no encajes en la norma y seas normal... lo que norma al mal... no significa que no sea bueno... muy por el contrario....
Espero que donde estés hoy mismo te encuentrs con tus afines, desde ya sé que cuento con un hermano de camino quien se hace los mismos custionamientos que yo me hago o me hice cada día....
Una vez se me dijo, el día que ceses de preguntarte estarás muerto!!! Así que continúa que eso es lo que moviliza al espiritu y éste te trae las respuestas a tu vida
Una hermano de camino
Thal