jueves, abril 28, 2005

¿Es el conocimiento de sí mismo interior o exterior?

“El que busca encuentra”, reza el adagio y gracias a esa búsqueda sobre el conocimiento de sí mismo, poco a poco se van encontrando herramientas útiles para descorrer el velo de cuestión tan importante.

La mayor parte de las personas interesadas en el tema, están inclinadas a comenzar la búsqueda en el interior del ser humano; pero existe una visión diferente y por lo tanto sorprendente: el conocimiento de sí mismo no se encuentra en el interior sino en el exterior. Planteamiento sorprendente y digno de estudiarse por parte de quien quiera llegar al meollo de tan trascendental asunto.

Aquí un extracto:

“Conocerse a sí mismo es conocer sus propias conductas y las circunstancias que las producen, seleccionan, mantienen o eliminan”. Y, sin embargo, es en el entorno -y no en un ser interno (homúnculo) que nos habita y nos gobierna según pretende el dualismo cuerpo/alma, cuerpo/mente, conducta/psique, etc.-donde se encuentra la llave de nuestro comportamiento.

“Así, para conocerse bien a sí mismo, más vale no equivocarse de blanco e interesarse en lo que hace que seamos lo que somos, es decir, nuestras conductas, más que en los sub-efectos que generan, aunque nuestra educación, reflejo de la cultura mentalista en la que aún vivimos, nos incline a la actitud inversa”.

Más información: www.conducta.org/articulos/conocimientosimismo.htm

No hay comentarios.: